Si bien desde hace décadas las mujeres fuimos logrando cambios que nos posicionan positivamente en relación con nuestras pares de generaciones anteriores, relacionados con los roles que ocupamos en lo público y lo privado, definidos históricamente desde las desigualdades de género, hay todavía cambios sustanciales que necesitamos seguir trabajando.

La intención que nos anima es crear espacios donde poder compartir experiencias, reflexionar y construir colectivamente aprendizajes significativos que nos faciliten tomar conciencia de nuestra situación actual y nos permitan imaginar relaciones y prácticas transformadoras que surjan desde nosotras y puedan expandirse…

Integrantes de Equipo MuMi

Clr. Mariana L. Rezk, Clr. Susana Cypin, Clr. Paola Gentile, Clr. Cristina Zóccola

27/4/14

Tratando de cambiar


Tratando de cambiar
 Susana Cypin


Cuántas veces, en nuestra vida diaria, en relación, sentimos que algo nos incomoda o intranquiliza, pero no podemos verbalizar. Aceptamos y reproducimos comportamientos que tal vez no aprobamos, pero no los cuestionamos.

Muchas veces, éstas incomodidades se reflejan en las mujeres, como comportamientos estereotipados, con expresiones indirectas de la hostilidad, (celos, quejas, reclamos) que  al manifestarse en forma explosiva o a destiempo no llegan a ser reflejo del verdadero sentimiento, y por lo tanto incomprendidos.

Con los cambios que se fueron produciendo desde mitad del siglo XX, en el tema de género, muchas cuestiones relacionadas con las desigualdades de género, sus causas y consecuencias, se fueron esclareciendo. Hoy tenemos infinitas oportunidades de poder acceder a información, investigaciones, capacitaciones, actividades que nos permitan avanzar en conocimiento en esta materia, facilitándonos posibilidades de movernos en sociedades más igualitarias.

Cierto es que las mujeres ya sabemos cuales son las cuestiones que nos molestan y tenemos herramientas para lograr cambios, pero especialistas e investigadoras en el tema, vislumbran ciertas resistencias.

La pregunta sería, porqué elegimos no mirar?,  será que nos cuesta sentirnos protagonistas del cambio?
Qué sentimientos se nos despiertan cuando descubrimos que aquello que creímos elegir por convicción, es solo una  reproducción de mandatos sociales?

Una vez que despertamos y tomamos conciencia, ya no podemos volver atrás, ya lo hemos visto y no podemos quedarnos en la oscuridad. El saber nos hace sentir responsables, y la responsabilidad nos empuja a actuar.

Tal vez por ahora, solo podamos aceptar que al conocer una nueva realidad, tendremos la libertad de elegir.

“La cotidianeidad tiene algo en común con selva virgen: está llena de vida,
pero también de riesgos que intuimos y no logramos percibir” Clara Coria


Bibliografía:
-         Tajer, Débora. (2009). “Heridos corazones: vulnerabilidad coronaria en varones y mujeres”. Cap. 2, Modos de subjetivación. Modos de vivir, de enfermar y de morir. Ed. Paidós
-         Coria, Clara: (1997). “Las negociaciones nuestras de cada día”. Ed. Paidós.
-          Imágen: http://nomadassquare.blogspot.com.ar/2012/12/alegoria-de-la-caverna.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario