Si bien desde hace décadas las mujeres fuimos logrando cambios que nos posicionan positivamente en relación con nuestras pares de generaciones anteriores, relacionados con los roles que ocupamos en lo público y lo privado, definidos históricamente desde las desigualdades de género, hay todavía cambios sustanciales que necesitamos seguir trabajando.

La intención que nos anima es crear espacios donde poder compartir experiencias, reflexionar y construir colectivamente aprendizajes significativos que nos faciliten tomar conciencia de nuestra situación actual y nos permitan imaginar relaciones y prácticas transformadoras que surjan desde nosotras y puedan expandirse…

Integrantes de Equipo MuMi

Clr. Mariana L. Rezk, Clr. Susana Cypin, Clr. Paola Gentile, Clr. Cristina Zóccola

28/4/14

TOMA DE CONCIENCIA



Clr. María Cristina Zóccola

Cada vez más tenemos la necesidad de darnos cuenta de lo que nos está pasando.
Lo que nos pasa a nosotros y al mundo.
La globalización nos obliga a abrir los ojos. No podemos negar las realidades que se nos presentan ante nuestros ojos con solo prender la radio o el televisor en cualquier momento del día.

Tenemos que tomar conciencia de nosotras mismas y de los otros.
Somos seres relacionales que nos necesitamos unos a los otros.
Si no sé quién soy ¿Cómo sabré quién es el otro para acercarme a él?
¿Cómo me integro a este mundo si me mantengo en la ignorancia?

¿De qué nos defendemos cuando no podemos hablar y debatir con los otros sobre nuestras diferencias?

¿Por qué ese miedo a tomar conciencia de quiénes somos?

En ocasiones se continúan naturalizando, y por eso no se cuestionan, situaciones existenciales cotidianas de la que no se tiene plena conciencia ni se detecta que son impuestas,  injustas y dañinas.

Muchos cambios profundos requieren la fuerza de la transgresión para imaginarlos primero y ponerlos en marcha luego con el consiguiente coste.
Duelen porque nos dejan desnudas de ropajes calentitos de una identidad que no sólo es la que nos resulta conocida, sino también la que constituye la moneda de cambio para ser aceptadas y queridas.

( “Los cambios en la vida de las mujeres “ Coria. Freixas, Covas )

No hay comentarios:

Publicar un comentario