“Estereotipos de Género y Medios de
Comunicación”
Clr. Susana Cypin
¿Cuáles
son los modelos de Mujeres y Hombres que promueven los medios?
Todxs
conocemos la influencia y la importancia en nuestras vidas de los medios de
comunicación, sobre todo en ésta época donde también podemos ser co-creadorxs
de la información. Debemos reconocer que sus mensajes influyen y legitiman
comportamientos.
A mediados de siglo pasado, y con mayor fuerza
a partir de los años 70 se incorporan los estudios sobre las mujeres al mundo
académico.
Junto con otros
aspectos, se empieza a tener en cuenta también el estudio de los medios de
comunicación, de los cuales surge el análisis de la imagen que la sociedad
construye sobre las mujeres y como se representa en los medios.
Teniendo en cuenta la
enorme influencia de estos en la socialización de las personas y en la
construcción de sus subjetividades, resulta urgente una revisión crítica sobre
los contenidos que públicamente nos incluyen tanto en medios gráficos como en
programas de televisión, o en mensajes publicitarios con imágenes y
comportamientos estereotipados.
Los estereotipos nos
brindan una imagen simplificada y muchas veces distorsionada, acerca de cómo
somos las personas, que se reflejan en roles asignados y comportamientos que se
repiten en la vida cotidiana.
En nuestra sociedad,
los estereotipos de género se reafirman sustentados en los principios del
sistema patriarcal, afectando negativamente a ambos géneros, ya que limitan e
impiden el descubrimiento, desarrollo y expresión plena de cualidades y valores
propios del ser humano, sin distinción de sexo.
Aunque contamos con
nutrida legislación que reivindica y defiende los derechos de las mujeres, a
vivir libres de violencia y discriminación, resulta arduo que puedan ponerse en
práctica. Existen distintos organismos que han creado observatorios de equidad
de género, de violencia de género o de comunicación y género, que se dedican a
denunciar la violación e incumplimiento de derechos, además de realizar tareas
de apoyo e investigación promoviendo la igualdad entre los géneros.
Solamente mirando televisión, encontraremos innumerables ejemplos del lugar que ocupan las mujeres. En noticieros o programas de actualidad generalmente son auxiliares de un hombre, o presentan un segmento en particular (modas, espectáculos, pronóstico del tiempo), ó alguna modelo semi-vestida, acompañando al cómico de turno como objeto de adorno, la pobre y sufrida que espera a su amado en las novelas. Ni que hablar de las publicidades, siempre mujeres presentando productos de limpieza o cocina. Mientras ellos, existosos dejan un tendal de enamoradas al ponerse tal o cual perfume y suben triunfantes a un auto de último modelo.
Estos recurrentes mensajes e imágenes que estereotipan y discriminan, contribuyen a reforzar y reproducir relaciones desiguales entre géneros, ubicando a las mujeres en el lugar de objetos, y constituyen lo que se denomina violencia mediática o simbólica.
Aunque en los últimos años se han ido incorporando, lentamente algunos cambios, es necesario poder
reflexionar y desarrollar una mirada crítica que nos libere de comportamientos
y modos impuestos.
Bibliografía:
-- Chaher, Sandra – Santoro, Sonia. (comps.)
2007 “Las palabras tienen sexo:
introducción a un periodismo con perspectiva de género” - 1a ed. – (Buenos
Aires : Artemisa Comunicación Ediciones)
Ayer y Hoy
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