Si bien desde hace décadas las mujeres fuimos logrando cambios que nos posicionan positivamente en relación con nuestras pares de generaciones anteriores, relacionados con los roles que ocupamos en lo público y lo privado, definidos históricamente desde las desigualdades de género, hay todavía cambios sustanciales que necesitamos seguir trabajando.

La intención que nos anima es crear espacios donde poder compartir experiencias, reflexionar y construir colectivamente aprendizajes significativos que nos faciliten tomar conciencia de nuestra situación actual y nos permitan imaginar relaciones y prácticas transformadoras que surjan desde nosotras y puedan expandirse…

Integrantes de Equipo MuMi

Clr. Mariana L. Rezk, Clr. Susana Cypin, Clr. Paola Gentile, Clr. Cristina Zóccola

11/10/13

“Estereotipos de Género y Medios de Comunicación”

 “Estereotipos de Género y Medios de Comunicación” 
Clr. Susana Cypin

¿Cuáles son los modelos de Mujeres y Hombres que promueven los medios?
Todxs conocemos la influencia y la importancia en nuestras vidas de los medios de comunicación, sobre todo en ésta época donde también podemos ser co-creadorxs de la información. Debemos reconocer que sus mensajes influyen y legitiman comportamientos.




A  mediados de siglo pasado, y con mayor fuerza a partir de los años 70 se incorporan los estudios sobre las mujeres al mundo académico.
Junto con otros aspectos, se empieza a tener en cuenta también el estudio de los medios de comunicación, de los cuales surge el análisis de la imagen que la sociedad construye sobre las mujeres y como se representa en los medios.

Teniendo en cuenta la enorme influencia de estos en la socialización de las personas y en la construcción de sus subjetividades, resulta urgente una revisión crítica sobre los contenidos que públicamente nos incluyen tanto en medios gráficos como en programas de televisión, o en mensajes publicitarios con imágenes y comportamientos estereotipados.

Los estereotipos nos brindan una imagen simplificada y muchas veces distorsionada, acerca de cómo somos las personas, que se reflejan en roles asignados y comportamientos que se repiten en la vida cotidiana.

En nuestra sociedad, los estereotipos de género se reafirman sustentados en los principios del sistema patriarcal, afectando negativamente a ambos géneros, ya que limitan e impiden el descubrimiento, desarrollo y expresión plena de cualidades y valores propios del ser humano, sin distinción de sexo.

Aunque contamos con nutrida legislación que reivindica y defiende los derechos de las mujeres, a vivir libres de violencia y discriminación, resulta arduo que puedan ponerse en práctica. Existen distintos organismos que han creado observatorios de equidad de género, de violencia de género o de comunicación y género, que se dedican a denunciar la violación e incumplimiento de derechos, además de realizar tareas de apoyo e investigación promoviendo la igualdad entre los géneros.

Solamente mirando televisión, encontraremos innumerables ejemplos del lugar que ocupan las mujeres. En noticieros o programas de actualidad generalmente son auxiliares de un hombre, o presentan un segmento en particular (modas, espectáculos, pronóstico del tiempo), ó alguna modelo semi-vestida, acompañando al cómico de turno como objeto de adorno, la pobre y sufrida que espera a su amado en las novelas. Ni que hablar de las publicidades, siempre mujeres presentando productos de limpieza o cocina. Mientras ellos, existosos dejan un tendal de enamoradas al ponerse tal o cual perfume y suben triunfantes a un auto de último modelo.

Estos recurrentes mensajes e imágenes que estereotipan y discriminan, contribuyen a reforzar y reproducir relaciones desiguales entre géneros, ubicando a las mujeres en el lugar de objetos, y constituyen lo que se denomina violencia mediática o simbólica. 

Aunque en los últimos años se han ido incorporando, lentamente algunos cambios, es necesario poder reflexionar y desarrollar una mirada crítica que nos libere de comportamientos y modos impuestos.

Bibliografía:
- Suarez, Juan Carlos. 2007, “Medios de comunicación y diferencia de género” en: [http://www.mujeresenred.net/IMG/pdf/estereotipos.pdf] acceso de 27-09-2013
-- Chaher, Sandra – Santoro, Sonia. (comps.) 2007 “Las palabras tienen sexo: introducción a un periodismo con perspectiva de género” - 1a ed. – (Buenos Aires : Artemisa Comunicación Ediciones)
 -- Alejandra Iglesias y Mónica Córdoba. 2013. “Violencia mediática – Violencia invisible” en [http://lausinadelasmadres.blogspot.com.ar/2012/09/violencia-mediatica-violencia-invisible.html] acceso de 27-09-2013



                                                                     Ayer y Hoy 






No hay comentarios:

Publicar un comentario