Si bien desde hace décadas las mujeres fuimos logrando cambios que nos posicionan positivamente en relación con nuestras pares de generaciones anteriores, relacionados con los roles que ocupamos en lo público y lo privado, definidos históricamente desde las desigualdades de género, hay todavía cambios sustanciales que necesitamos seguir trabajando.

La intención que nos anima es crear espacios donde poder compartir experiencias, reflexionar y construir colectivamente aprendizajes significativos que nos faciliten tomar conciencia de nuestra situación actual y nos permitan imaginar relaciones y prácticas transformadoras que surjan desde nosotras y puedan expandirse…

Integrantes de Equipo MuMi

Clr. Mariana L. Rezk, Clr. Susana Cypin, Clr. Paola Gentile, Clr. Cristina Zóccola

31/7/14


Cuerpos, género y medios de comunicación.

Counselor Susana Cypin

                      
“Este cuerpo que es mío. Este cuerpo que no es mío. Este cuerpo que, sin embargo, es mío. Este cuerpo extraño. Mi única patria. Mi habitación. Este cuerpo a reconquistar. Jeanne  Hyvrard.


Tal como nos ilustra el antropólogo David Le Breton, “todo lo que está en el mundo pasa por el cuerpo”. Vamos siendo en un cuerpo, en sus manifestaciones, cuerpo inserto en una cultura y en un contexto socio-histórico determinado. Cuerpo atravesado por la dimensión simbólica y objeto de representaciones e imaginarios sociales (Le Breton 2002)

El  sexo de cada individuo se inscribe en el cuerpo al nacer, la biología marcará mujer o varón, la cultura nos marcará el género, desde los comportamientos estipulados para femenino o masculino, sobre ese cuerpo.

Pero, como indica Michel Foucault, “la sexualidad es construida a través de relaciones de poder…”

Estas relaciones de poder, se manifiestan en el cuerpo de las mujeres, a través de mandatos y modelos que nos influencian desde las imágenes sociales y culturales estereotipadas, limitando el hacer y el desarrollo de las mujeres.

Desde chicas se van imponiendo modelos que otorgan identidad, valor y significación social y personal. El cuerpo debe tener determinadas formas, y edad en función de resultar atractivo. Está siempre en exposición. “Es como si el cuerpo de la mujer fuera de propiedad social”

Lo femenino también está relacionado con determinados elementos de carácter biológico que se dan en el ciclo vital, menarquía, maternidad, menopausia, otorgando una identidad biológica que no incluye aspectos cruciales en el desarrollo de la persona, como si solo con estas cualidades ya estuviéramos conformadas. 

Adoptamos de esta manera mandatos culturales de belleza femeninos, que imponen determinadas cualidades a las que todas queremos acceder, con la consecuente inadecuación cuando esto no es posible, manifestada en insatisfacción, pero muchas veces también en distintas enfermedades. “El mito de la belleza femenina incluye elementos muy limitadores para las mujeres, que han sido históricamente muy convenientes para el sexo masculino” (Freixas)

La tiranía de la imagen, obliga a cambiar el cuerpo, (dietas, cremas, cirugías, tinturas, etc.) como si de esta manera cambiáramos nuestra existencia, negando el paso del tiempo, y desvalorizando el envejecimiento natural de ese cuerpo, donde se inscribe la vida.

“Este rechazo, del cuerpo es sobre todo rechazo al cuerpo de la mujer, porque la mujer es un cuerpo. La mujer vale lo que vale su cuerpo y el hombre es lo que su cuerpo hace, su obra” (Le Breton)

Los medios de comunicación, como difusores de estereotipos, juegan un papel importante no solo al imponer estilos a seguir, como se ve, cada vez a más temprana y edad y a su vez extendiendo ese ideal lo más posible, por sobre lo que la biología impone.

Pero además los medios se apropian de los cuerpos y los cosifican cuando, en noticias policiales vemos que exponen morbosamente  situaciones de profunda intimidad, y datos del ser y hacer de las víctimas, poniendo el foco en ellas mismas, minimizando responsabilidad del  victimario.

Todos estos comportamientos resultan de difícil remoción, simplemente invitamos a reflexionar, desde este espacio, repensar y abrir nuevos caminos.



Bibliografía:

Freixas, Ana, “La edad escrita en el cuerpo y en el documento de identidad. en Los cambios en la vida de las mujeres, Parte 2”, Ed. Paidós, 2008
Le Breton, David, “Pensar el cuerpo es pensar el mundo” en: http://www.topia.com.ar/articulos/david-le-breton%E2%80%9Cpensar-el-cuerpo-es-pensar-el-mundo%E2%80%9D, (en línea 29-07-2014)

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