Si bien desde hace décadas las mujeres fuimos logrando cambios que nos posicionan positivamente en relación con nuestras pares de generaciones anteriores, relacionados con los roles que ocupamos en lo público y lo privado, definidos históricamente desde las desigualdades de género, hay todavía cambios sustanciales que necesitamos seguir trabajando.

La intención que nos anima es crear espacios donde poder compartir experiencias, reflexionar y construir colectivamente aprendizajes significativos que nos faciliten tomar conciencia de nuestra situación actual y nos permitan imaginar relaciones y prácticas transformadoras que surjan desde nosotras y puedan expandirse…

Integrantes de Equipo MuMi

Clr. Mariana L. Rezk, Clr. Susana Cypin, Clr. Paola Gentile, Clr. Cristina Zóccola

8/2/13

ACTIVIDAD EN LA ASOCIACION ARGENTINA DE COUNSELORS “Los modos generizados de ser en el mundo: Ser mujer counselor” COMIENZA EN ABRIL



Talleres de reflexión - formación sobre temática de género y Counseling

Es innegable que se registran enormes avances en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y se han dado importantes cambios en el ámbito público en cuanto a la equidad de género, aunque debemos reconocer que todavía falta mucho. Un ejemplo de esto es el ámbito de las profesiones de ayuda, que siguen estando ligadas, en el imaginario, casi exclusivamente a las mujeres y son pensados como una extensión de la esfera de lo privado, relacionado históricamente con lo femenino. Es así que las profesiones de ayuda mantienen aspectos que están íntimamente relacionados con lo que, se supone, son las ocupaciones “naturales” de las mujeres: la crianza y las tareas de cuidado. Las mismas se caracterizan por el cuidado material y físico de personas, el atender a las satisfacción de necesidades corporales y psicológicas y se basan en relaciones estrechas e íntimas, caracterizadas por un alto compromiso emocional por parte de quien las desarrolla. En realidad este panorama se enmarca dentro de la división social y sexual del trabajo, que justamente por ser social, es una construcción situada histórica y geográficamente. Esta división generizada conlleva una serie de consecuencias en cuanto a la profesionalización de las relaciones de ayuda: dificultad para pensarse trabajadoras, para recibir una remuneración a cambio de la tarea, para la construcción de poder y liderazgo, para hacerse visibles en ámbitos públicos, para la formación académica, etc. 

Destinatarias: Profesionales y estudiantas avanzadas


Objetivo general:
El objetivo general es crear un espacio donde las participantes puedan compartir experiencias, reflexionar y construir colectivamente aprendizajes significativos acerca de la perspectiva de género en su quehacer profesional.
Los objetivos específicos son que las participantes:
-              Logren reflexionar acerca de la temática de género y de los derechos de las mujeres en el contexto de sus vidas cotidianas y en su profesión.
-              Puedan desarrollar una actitud inquisitiva frente a la realidad más allá de lo que aparece que las ayude a desnaturalizar aspectos de la realidad cotidiana.
-              Conozcan los conceptos básicos acerca de la teoría de género.
-              Desnaturalicen y cuestionen los estereotipos de género que impregnan su profesión.

Programa
Se abordarán los siguientes temas:
De los “Estudios de la Mujer a los Estudios de Género”.
La categoría “género”: su conceptualización, transformaciones y discusiones.
Los cuerpos, los espacios, el lenguaje, las emociones generizadas.
Las profesiones de ayuda como trabajo “femenino”.
Profundización del cruce del quehacer profesional y la temática de género. 




8 encuentros
 de 3 horas de duración cada uno

COMIENZA EN ABRIL

Para mas información: equipomumi@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario